Itinerario ARCHES

La selección de obras que forman un recorrido dentro de una pinacoteca no es tarea sencilla. Aparte de tener en cuenta qué partes del museo quieren mostrarse, hay que procurar que entre esa diversidad se establezca un hilo conductor que presente al espectador un relato coherente desde el principio hasta el final de su visita.

Este nexo temático permite enlazar ideas que favorecen la comprensión, el conocimiento e incluso el recuerdo. Por ello a las rutas se les asigna un nombre o título que ya está revelando información acerca del contenido de las mismas.

En ARCHES la elección de las rutas permite dar voz y voto a los gustos y las necesidades del grupo. Asimismo, es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que concede la posibilidad de que ellos mismos, como visitantes potenciales de museos, sean los responsables de decidir sobre lo que pretenden conocer y/o profundizar más.

Esta actividad refleja la voluntad de algunos museos por la construcción de una cultura participativa y de valores sociales comprometidos con la realidad vigente.